Introducción a genética felina

Cada día la aventura de lo fortuito nos hace soñar a todos los que criamos una raza felina, imaginando un sinfín de FENOTIPOS.
Cuando hablamos de FENOTIPO, queremos indicar la apariencia externa y la configuración de un gato en cuestión, es decir todo lo que vemos en él, tal como su estructura, su color…..
Y para hacer realidad un fenotipo, o para entender que es lo que estamos viendo, necesitamos conocer su GENOTIPO,  que es toda la información genética intrínseca del mismo. Es decir la suma de todos los genes heredados de sus antecesores.

Los GENES son los responsables de las características heredables de sus antecesores y representan lo que en definitiva será el gato, siempre van acompañados en pares, y cada pareja está fundada por un gen de cada progenitor.
Cada GEN consta de dos ALELOS, y estos son cada una de las formas alternativas que puede tener un gen.


Ejemplo:

Un gato con un dibujo tabby tigre clásico (tabby Mackerel) resultado de un padre Homocigoto para el mismo tipo de dibujo y una madre homocigota con un dibujo tabby blotched, tendrá dicha configuración genética:

PADRE: TT

X

MADRE: tbtb

HIJO: T tb

El Alelo responsable del tabby tigre es dominante, con lo que se representará siempre, y el alelo tabby blotched recesivo, por lo que necesitará de la pareja para que se exprese.

Todos los Alelos pueden ser dominantes y recesivos.

  • Alelos dominantes: aquellos que aparecen en el fenotipo de los individuos heterocigotos para un determinado carácter, además de en el homocigoto.

  • Alelos recesivos: los que quedan enmascarados del fenotipo de un individuo heterocigoto y sólo aparecen en el homocigoto, siendo homocigótico para los genes recesivos.

Cuando un par de alelos son iguales para el mismo carácter.
Cuando el par de alelos son diferentes para el mismo carácter, representándose fenotípamente el alelo dominante.

En este apartado podríamos especificar la nomenclatura de cada gen, pero consideramos que para nuestro uso y conocimiento lo mas significativo e interesante, es nombrar cada característica o color y definirlo como dominante o recesivo, ya que no es usual en el mundo felino especificar a cada gato por su código genético, si lo es dominar por contrario los códigos EMS.

Siempre deberemos tener en cuenta que cada gen tiene dos alelos y que por lo tanto debemos entender que un gato que muestra en su fenotipo un gen dominante podría ser Heterocigoto para el mismo, pudiendo portar su versión recesiva.