Historia del Angora Turco. Es el inicio documentado indiscutible de todas las razas de pelo largo y semilargo de gato domestico con origen natural o establecido

Historia del angora turco

Historia del angora turco

Orígenes de los angoras turcos

Los primeros documentos escritos sobre el Angora Turco nos vienen de la mano de Pietro de la Valle en forma de Cartas, algunas dirigidas a su colega Napolitano el Dr. Mario Schipano.

Pietro de la Valle fue el primero en documentar al angora turco, y de hecho en llevar a Roma 4 parejas (verano de 1620) que serian ovacionadas a su vuelta (1626).

Historia del Angora Turco

moneda-angora-turco

Angora Turco – Moneda

Con su origen en Turquia es el tesoro nacional de este mismo país, protegiéndolo fuertemente para su cuidado y protección en varios de los zoos, en ciudades como Ankara, Estambul e Izmir, en el que tienen programas de cría basados únicamente en ejemplares blancos, emblema tradicional y símbolo de pureza para ellos, aunque es sabido que en libertad se encuentran todos los patrones y colores. Ya ninguno de estos tres zoos está en activo, cabe destacar que solo una minoría sigue protegiendo y fomentando esta raza en la cuna de su existencia.

historia del angora turco - Zoo de Ankara

historia del angora turco – Zoo de Ankara

Historia moderna

El Angora Turco disfrutó de varios siglos de popularidad y vida cortesana, y con el tiempo pasó de ser un lujo a pertenecer a familias de clase media también.

Pero a finales del siglo XIX, otros gatos de pelo largo llegaron de la costa mediterranea y Rusia, realizando cruces que darian lugar al antiguo gato persa, mas robusto y con una expresión mas dura, pero un persa muy diferente al actualmente existente! En 1899 se registró el ultimo gato de Angora, ya que este se utilizó para mejora en el tipo del gato persa.