La muerte de Kemal Ataturk, y la leyenda que explicaria su reencarnación en un Angora Turco de ojos dispares

historia-01

ankara_keriz_0

El Angora Turco disfrutó de varios siglos de popularidad y vida cortesana, y con el tiempo pasó de ser un lujo a pertenecer a familias de clase media también.

Pero a finales del siglo XIX, otros gatos de pelo largo llegaron de la costa mediterranea y Rusia, realizando cruces que darian lugar al antiguo gato persa, mas robusto y con una expresión mas dura, pero un persa muy diferente al actualmente existente! En 1899 se registró el ultimo gato de Angora, ya que este se utilizó para mejora en el tipo del gato persa.

ataturk

Dejó de estar disponible tanto en Europa como en los Estados Unidos. En 1938 tras la muerte de Kemal Ataturk, nació la leyenda que explicaria su reencarnación en un Angora Turco de ojos dispares y en los años 60 dada la preocupación del gobierno turco de perder su tesoro genetico, se decidió crear varios programas de cria en varios de los Zoos Turcos, restringiendo las exportaciones de los mismos casi hasta el limite de ser casi imposible sacar un ejemplar del pais, decisión fundada en parte también por el miedo supersticioso a que Kemal Ataturk se reencarnase en un Angora Turco fuera de su propia nación!.

 kissme001

Hacia 1954 el Americano Lyn Pierce (criadero Kenlyn) importó un gato llamado Pucette Michelle (blanco de ojos dispares) del zoológico de Estambul a Estados Unidos. En 1962 el Sr. H. Kenan Taspinar (criader Taspinar) importó una hembra blanca con ojos dispares de un criador privado de Angora turco de la ciudad de Ankara, gatos que añadieron también a su programa de cria el mismo zoo de Ankara. Cuatro años mas tarde el Sr Tapisnar conseguiria impotar cinco angoras turcos más, todos ellos blancos salvo uno de color negro silver tabby. En 1970 cederia su programa de cria a Gisela Stoschek del criadero Tai Phoon, esta señora tomó la decisión de cruzar sus Angoras puros con algunos persas y otros orientales, decisión que castigo su federación”CFA”, eliminando a todos sus gatos del registro.

Los Angoras Turcos mas famosos en la historia de esta raza fueron Yildiz y Yildizcek, gatos que consiguieron importar a Estados Unidos el coronel Walter y la Sra. de Grant en 1963 del zoologico de Ankara con un año de vida, sus descendientes fueron vendidos mayoritariamente esterilizados para evitar su mal uso, en 1966 consiguieron importar una pareja mas, con la que fundarian la que hoy es la base de todos los pedigríes de Angora Turco existentes en el mundo. Paralelamente en 1964 el sargento Brook y su esposa importaron también a Estados Unidos una pareja de angoras Turcos llamados Sam Olgum y Snowball Aliya, esta pareja de criadores junto con la Sra. Lee Thornton (criadero Thornton) se unieron en la lucha para el registro de estos ejemplares en CFA.

Curiosamente no eran los unicos interesados en esta magnifica raza, en Europa, dos paises se destacarian tambien por sus programas de cria en zoos de Alemania y Paises bajos y con la ayuda del zoologo Dr. Reimann se exportarian ejemplares a estados unidos para los criaderos de “Tha Makhuas” y “Ueskuedarsaray” este ultimo en Alemania! Para el año 1973 se fundaria una sociedad para la difusión y reconocimiento de la raza federativamente, y se consiguió, pero solo incluyendo el color blanco como unico puro perteneciente a la raza, conclusión equivocada, que perjudicaria y condicionaria la crianza de estos gatos, ya que el gen reponsable del color blanco puede acompañar sordera, el abuso de estos cruces comprometio seriamente el futuro de la raza y mas pensando que en este delicado momento solo se diponian de 30 ejemplares de distintos criaderos para continuar desarrolando la raza.

001

En este mismo año, una inconformista y comprometida criadora, Aletha Hendrickson (Criadero Kukkula Acres), solicitó la inclusión de gatos de color dentro de la raza, dando fruto su rogativa en el año 1978. En nuestro continente, el desarrollo de la raza fue mas lento y costoso, la lucha por el reconocimiento de la raza se desarrollo en Alemania, el primer intento por el reconocimiento fue en los años 80 y sin resultados positivos,ya que la reciente introducción de ejemplares semisalvajes, descuidados de un trabajo de sociabilización en sus zoos de origen estaba dando problemas de conducta en los ejemplares llevados a exposiciones que aparte de no permitir ser manipulados llegaban a ser agresivos, ocho años de trabajo constante dio lugar a gatos placidos y bastante dispares a los primigenios, este fue el año en el que se conseguiria por fin la acepatación de la raza unicamente en su variedad blanca dentro de una federación europea.

El resto de colores se aceptaria en el año 1994. A dia de hoy disponemos de recursos suficientes para informarnos y conocer detalles en cualquier parte del mundo, la era informatica nos ha dado las oportunidades que 20 años atrás eran impensables!, esto tuvo incidencias negativas para el Angora Turco, ya que en las diferentes partes del mundo este se desarrollo bajo normas diferentes, dando lugar a perfiles de angora turco con diferencias obvias. -En estados unidos se seleccionaron los ejemplares mas estilizados, con el fin de desarrollar una apariencia elegante y distinguida, el tipo de pelo semilargo totalmente carente de subpelo tenia ademas menos longitud. -En Europa se respetó el tipo primigenio de los zoos Turcos, dando lugar a gatos mas robustos, con mas capa de pelo y parte de subpelo(no abundante) , tampoco se le dio tanta importancia a la longitud de las orejas ni la posición, la preocupación mas evidente era trabajar con lineas siempre novedosas, tratando de evitar consanguineidad perjudicial.

Una raza con dos apariencias!!!!!!!!!!, pero la misma. Esta situación con el paso de los años se convirtió en motivo de discordia y polemica, cual era el camino correcto?, el paso de los años, el crecimiento del numero de criadores y los esfuerzos por mejorar la calidad sanguinea de la raza consiguió que de forma natural todos fuesemos mas tolerantes y fusionasemos las 2 caras de una raza que nuca debió separarse!

Todavia encontraremos defensores de las diferentes caras del Angora Turco, pero el esfuerzo general de la comunidad mundial existente a definido el Actual Angora Turco, y es el futuro indicutible de la raza. Solo quedan algunos pasos pendientes, que son la aceptación de toda la gama de colores y patrones incluidos en el estándar, poco a poco unos pocos en el mundo haremos fuerza por conseguirlo, en mi caso particular, incluyendo en mi programa de cria el patrón colourpoint y ticked, el primero presente en todas las lineas existentes en el planeta, pero escondidos bajo la sombra de antiguos dogmas que lo rechazan.